September 24, 2023

Oscarbistrobar

Where Innovation Lives

Primer vehículo eléctrico evaluado. Amigable con el medioambiente pero riesgoso en seguridad. Video

4 min read
Primer vehículo eléctrico evaluado. Amigable con el medioambiente pero riesgoso en seguridad. Video

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy su primera prueba de un Vehículo Eléctrico (EV). El JAC E10x, también llamado EJS1 y E-S1, mostró un desempeño preocupante de cero estrellas. Vea el video:

El JAC E10x también llamado e-JS1

El primer Vehículo Eléctrico evaluado por Latin NCAP, el JAC E10x también llamado e-JS1, E-S1, producido en China y/o ensamblado en México, obtuvo cero estrellas.

El JAC E10X que ofrece dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró 0,00% en Ocupante Adulto, 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones. El JAC E10x no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie. En impacto frontal mostró estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies.

La protección para el pecho del conductor fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos.

El sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque no funcionó en la prueba de choque frontal, creando peligros adicionales y graves que no deben pasarse por alto.

El resultado es válido para la versión eléctrica y de Combustión Interna del modelo, denominada S1. La evaluación se realizó sin ninguna cooperación por parte del fabricante.

Cómo se evalúan los Vehículos Eléctricos:

La evaluación de la seguridad de los Vehículos Eléctricos está enfocada, al igual que los vehículos con motor de combustión interna, en los adultos, niños, peatones/Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) y en las tecnologías de asistencia a la seguridad, utilizando el mismo Protocolo de Evaluación, independientemente de su tipo de motorización.

En el caso de los Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) se evalúan otros aspectos como el riesgo de descarga eléctrica y los sistemas de corte de la batería. Además, durante los preparativos de la prueba, se deben considerar algunas otras medidas, por ejemplo, interruptores de corte eléctrico de emergencia colocados en áreas de fácil acceso después de la prueba de choque.

Normas de Seguridad de Vehículos Eléctricos:

En relación a las normas de seguridad para Vehículos Eléctricos, sucede lo mismo que con los demás vehículos, las normas de seguridad en América Latina y el Caribe son muy débiles, están por lo menos 20 años atrasadas respecto a Europa.

Esto es reflejado en el resultado que presenta hoy Latin NCAP, también considerando que los Vehículos Eléctricos deben, como cualquier otro automóvil, cumplir con  normas de seguridad. Puede haber algunos requisitos adicionales para EV que no se requieren para vehículos de combustión interna, como el interruptor de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica.

El JAC no cortó su energía eléctrica después de la prueba frontal como debería haber sucedido si el corte de emergencia hubiera estado presente y funcionando correctamente. También en el impacto lateral, el sistema de corte indicó que estaba activado pero el automóvil aún podía conducirse y moverse, por lo que la batería seguía conectada y funcionando.

Algunas Consideraciones Técnicas:

Los BEV suelen ser más pesados que el mismo vehículo con motor de combustión interna, lo que significa que la dinámica en una prueba de choque, así como en el rendimiento de conducción como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y otras tecnologías ADAS se ven afectadas por una mayor masa y diferente centro de gravedad.

Las estructuras deben desarrollarse para mantener su resistencia a los choques con una masa más grande, así como también deben desarrollarse las estructuras para evitar daños a las baterías o cualquier otra fuente de energía para el tren motriz eléctrico. La masa más grande, así como su posición en el vehículo, afecta su dinámica en una prueba de choque, así como su desempeño en su dinámica real en las calles.

Es probable que ESC, AEB y los Sistemas de Soporte de Carril (LSS) deban configurarse de manera que su desempeño sea el mismo con un vehículo más pesado. Los frenos y los neumáticos también se ven afectados cuando aumenta la masa de un vehículo y cambia el centro de gravedad.

El desgaste de los neumáticos durante la prueba ESC del JAC, el cual no es estándar en la región, fue tan severo que en un momento hubo que detener la evaluación.

Dado que el enfoque de la evaluación es la seguridad de los ocupantes y VRU así como las asistencias a la seguridad, el hecho de que el vehículo tenga un sistema de propulsión diferente no reflejaría consideraciones especiales en el proceso de evaluación, sin embargo, pronto se podrían considerar nuevos aspectos a las evaluaciones además de las actuales, como las advertencias auditivas necesarias de los EV cuando no hay motor de combustión interna.

Leave a Reply

oscarbistrobar.com | Newsphere by AF themes.